Sonata “et exspecto”

REPRESENTACIONES MENTALES (en preparación)

INTRODUCCIÓN

A partir de una información visual (lectura) un intérprete es capaz de elaborar diversas representaciones de un mismo conocimiento traduciendo el input visual (formato papel) en una codificación auditiva, semántico/comprensiva, topográfico/motora, etc. (formato mental), configurando estas representaciones en función de las demandas del objetivo planteado: análisis, lectura a vista, interpretación, improvisación, composición, etc. Un músico que pretendiera realizar un análisis estético de una obra para escribir el programa de mano de una audición construiría una representación mental muy diferente de la misma obra, que si su objetivo fuera, ser él mismo quien la interpretara. Lo importante de este hecho no sería que el conocimiento pudiera representarse de diversas formas, sino la capacidad de disponer simultáneamente de distintas representaciones cambiando una determinada configuración a otra según las necesidades: así, el mismo músico podría dar una conferencia analizando la obra y acto seguido, activando otra configuración, interpretarla, o bien intercalarlas en un proceso continuo de lectura a vista, análisis, improvisación, etc. Con el objetivo de crear un marco de trabajo para analizar cómo se configura el conocimiento en función de un objetivo se parte de un ejemplo musical y de un modelo simple de explicación: nos imaginamos cada tipo de codificación de la obra (semántica, topográfica, sonora, motora, etc.) como una serie de capas de conocimiento superpuestas que se activan en paralelo (siguiendo los modelos conexionistas…) constituyendo cada ordenación de la disposición de capas una configuración del conocimiento que se adaptaría al tipo de tarea (análisis comprensivo, lectura a vista, interpretación, improvisación, etc.): un conocimiento distribuido en capas en una especie de papel de cebolla transparente a nuestra atención e introspección cuya ordenación permitiría a la memoria operativa procesar un agrupamiento de salida (hablado o motor) según el objetivo.

MATERIAL DE TRABAJO

SOFIA GUBAIDULINASONATA “ET EXSPECTO”
SECCIONES (html)
 Secciones A y B
 Sección A: motivos
 Sección A: contorno melódico sin ritmo
 Sección A: desarrollo rítmico
 Sección A: estructura rítmica
 Sección A: movimiento y contorno melódicos I
 Sección A: movimiento y contorno melódicos II
 Sección A: contornos melódicos/dinámicos
 Sección A: esquemas motores
 Sección B Textura armónica
 Sección B fórmulas armónicas (cadencias)
 Desarrollo armónico
DISCOGRAFÍA
   Autora: Sofia Gubaidulina
    Título: Sonate “et exspecto”
    Editorial: Intermusik Schmülling Referencia: 89.02.22
    Friedrich Lips: Lips CD 001
    Geir Draugsvoll: BIS CD-710
    Javier López Jaso: Sonido XXI 99-XXI-46
GRÁFICOS (gif animados)
 1 formato visual
 2 formato visual con notas
 3 formato visual con digitación (dedos/números)
 4 formatos semántico y motor I
 5 formatos semántico y motor II (topográfico/espacial)
 6 formato topográfico/motor
 7  8  Ver páginas 43/46 del N°

FORMATOS REPRESENTACIONALES: sistemas de codificación y memoria

visual
semántico
fonológico (auditivo)
motor: percepción háptica (táctil y cinestésica): tacto activo: uso activo de manos, dedos, antebrazo, etc.

ELEMENTOS:

motivos melódicos: movimientos: estable, asc. y desc.: 3+, 3- y crom.
contorno y movimiento melódicos
motivos rítmicos: 2 y 3: combinaciones…
motivos de fraseo
motivos dinámicos
motivos de tempo

CÓDIGOS Y PROCESAMIENTOS: ver interferencias: …

visual: interferencias: ver códigos que interfieren: refracción en la sincronización de las dos manos (melodías al unísono) (AB 104)… visual con notas  formato visual con digitación (dedos/números) formatos semántico y motor I  formatos semántico y motor II  formato topográfico/motor: en posición funcional… ejemplo de interferencia: posición de los dedos 4 y 2 de la mano izquierda sobre los números 4 y 2 del teclado numérico qwerty (ordenador)…

ASOCIACIONES (automatismos…):

Regla de Hebb (AB 318)
código visual (símbolos de notas): input visual/codificación auditiva
código semántico (nombre de notas): input visual/codificación auditiva
código visual (números): input visual/codificación motora
código visual (esquemas topográficos): input visual/codificación motora/espacial…
etc.

PLAN DE TRABAJO (ejemplo):

Estrategia: procesamiento viso/espacial, como ayuda para la representación temporalprocesamiento arriba/abajo:

analogía “mapa”: ir de a a x (sin perderse…): (procesamiento heurístico/algorítmico…):
Unidad
  a ––––––––––––––––––––––––––––– x  
Estructuración: Tiempos: I° II° III° IV° V° :
   ________ ________ ________ _______ _______   
Con el fin de evitar problemas de “comprensión estética” derivados de la descontextualización de las partes se estructura de la siguiente forma: A como parte del Tiempo I: Tiempo I – Tiempo II – Tiempo I (reexposición):
: Tiempo II° (contextualizado con el Tiempo I°):
____
II°
_____
I°
___ 

Elementos estructurales: TEXTURAA : a (melodía) / b ( armonía): A = (a + b). Elementos de desarrollo: AMPLIACIÓNA,   A+1,    A+2,  etc. Subestructuras: A = (a  b): Componentes de a: textura melódica, modal, movimiento (estable/ascendente/descendente), rítmico, amétrico, etc. Componentes de b: textura armónica, tonal, movimiento descendente, métrico, arrítmico, etc. PROBLEMAS: estructuración LÓGICA o PSICOLÓGICA (cognitiva):

LÓGICA: las letras AB, C… añaden información abstracta (no significativa), difícil de integrar. PSICOLÓGICA: las letras (estable)(descendente), (ascendente), añaden (sacan…) información ya implícita en el concepto de las ideas siendo fácil su integración. Se plantea así una estructuración significativa basada en el propio contenido, buscando ser + simple, + coherente, + cognitiva (- lógica…), etc.: ejemplo de conceptualización y denominación de motivos:

A = (estable) B = (ascendente) C = D (descendente(texturas)m (melodía) / a (armonía): T = (m + a)

OBSERVACIONES:

En función del objetivo se distribuyen atencionalmente (capas de atención…), automatizándose! las capas inferiores (olvido…), prevaleciendo el formato semántico/auditivo y motor en la interpretación…! noción de códigos focales: uno de los códigos recibe mayor información… (MV 188). Códigos de memoria visuales y motores independientes (AB 146. ). Concepto de discriminabilidad (huellas múltiples) (AB 146). Problemas: memoria: dos procesos: acceder o generar el ítem y discriminación entre otros similares… (AB 146). Ejemplo en la rotura de la regularidad del diseño ascendente mediante el ritmo, o de la regularidad del diseño descendente mediante el cambio de intervalos (5/4 4/5). Concepto de elaboración (AB 143). Concepto de transferencia apropiada (AB 141): el mejor medio para codificar estímulos va a depender de las condiciones de recuperación esperadas (AB 141). Empaquetado y bucle fonológico (AB 70). Carácter multimodal de la codificación (MV 166). Ver concepto de ejecutivo central en Cowan (JMRV 52). Esquema de Memoria de trabajo

BIBLIOGRAFÍA:…

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